La debilidad defensiva condena a un Impulse Guadalajara acuciado por las urgencias

15/12/2024 - 00:54 Francisco López/ADG

Los de Juan Carlos Requena cayeron derrotados en tierras segovianas 35-29 ante el Nava un partido en el que tuvieron opciones, pero se desinflaron en los minutos finales. 

En el Impulse BM Guadalajara todos eran conscientes de que Nava de la Asunción no era el lugar más propicio para dar un golpe de efecto. Vive un momento dulce el plantel que dirige con mano diestra Álvaro Senovilla, instalado por derecho propio en la zona alta de la clasificación pese a haber sufrido algún traspié inesperado. Y el Viveros Herol arrolló, por el propio peso de la lógica, a un conjunto alcarreño inmerso en problemas y carente de soluciones, incluso pese a haber recuperado para la causa a Llorens a última hora.

Arrancó furioso y efervescente el cuadro navero, deseoso de venganza por la mala actuación que le condenó a la derrota en casa contra el REBI Cuenca. De esa actitud nació el parcial de inicio, un 4-1 con Isaías Guardiola y Nevado elevados a la categoría de maestros de ceremonias. El talentoso central madrileño quiso celebrar su convocatoria en la preselección española con una primera parte formidable que, sin embargo, quedó eclipsada por los seis tantos del propio Isaías Guardiola. Demasiadas amenazas, en todo caso, para un Guadalajara incapaz de asentarse sobre el parqué. Fue ya rebasados los diez minutos de contienda cuando Sladkowski robó la cartera cerca del área rival y Román aprovechó el rechace para meter a sus compañeros de lleno en la pelea (10-10, min. 13).

Un acelerón que tuvo un alto coste físico para unos jugadores que siempre fueron a tirones, como demostró el siguiente parcial, también de 4-1, encajado por una muralla que hizo aguas durante la media hora inicial. Ni los cambios de sistema en el apartado defensivo ni las permutas ideadas por Juan Carlos Requena aliviaron unos problemas que solamente mitigó el acierto anotador de Sladkowski y Gorostidi. Una dupla a la que se sumó Serradilla cerca del descanso para limar la diferencia hasta los dos goles con una acrobacia aérea para convertir en diana el balón colgado con maestría por Jódar (17-15, min. 30).

De la esperanza a la cruda realidad
Ya en la segunda parte regresaron las dudas en las filas alcarreñas en otro inicio falto de consistencia. Bien sabido es que resulta muy difícil construir un edificio estable sin tener la base bien cimentada. Sobre ese pobre sostén defensivo se generaron unos problemas que únicamente parecieron paliarse a en el minuto 40, gracias a un gol de Jódar a la contra que devolvió las tablas al marcador, justo cuando se lesionó Isaías Guardiola en un choque fortuito. Fue el último recuerdo de esperanza que se tiene por parte de un Balonmano Guadalajara que, desde ese momento, cayó derrotado por incomparecencia. Bastaron dos sacudidas por parte del conjunto anfitrión para dejar resuelto un enfrentamiento al que le sobraron demasiados minutos. La primera de ellas llegó con un parcial de 6-1 nacido de la precipitación y de las pérdidas de balón del conjunto morado, que confundió la velocidad con las prisas. La segunda embestida, en este caso con otro parcial casi idéntico, dejó el choque resuelto por la capacidad de la escuadra navera a la hora de manejar los tiempos y el balón contra un rival encerrado y a punto de tirar la toalla (32-23, min. 52).

Desde ahí hasta el pitido final quedó para los pupilos de Requena el estéril propósito de maquillar una hoja estadística individual que quedó emborronada por los problemas globales que se repiten semana tras semana. Unas deficiencias que han llevado al conjunto alcarreño, tras más de dos meses sin ganar, a mirar cara a cara al abismo antes de emprender un plan de fuga que comienza en Cuenca dentro de tres días y que no admite más pasos en falso.

VIVEROS NAVA, 35; IMPULSE BM. GUADALAJARA, 29
VIVEROS HEROL NAVA: Lamariano, Dani Pérez (4, 2 p.), Bonanno, Ahumada (3), Carró (3), Nevado (5) e Isaías Guardiola (7) -siete inicial-, De Vega (p.s.), Gedeón Guardiola, Robledo (3), Borja Méndez (1), Tioumentsev (2), Nolasco (3), Luisfe (1) y Herranz (3).
IMPULSE BM. GUADALAJARA: Lantz, Gorostidi (8, 1 p.), Catalina (1), Román (5), Simón (3), Sladkowski (3) y Serradilla (3) -siete inicial-, Nico García (p.s.), Poveda (2), Lombardi (2), Moreno, Llorens, Álvaro García y Jódar (2).
ÁRBITROS: Florenza Virgili y Ausás Busquets (Colegio catalán). Excluyeron a Luisfe por el Viveros Herol Nava y a Llorens y Gorostidi por el Impulse BM Guadalajara.
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 5-3, 9-6, 10-10, 13-11, 15-13, 17-15 (descanso), 19-18, 21-20, 24-21, 30-22, 32-27, 35-29.
INCIDENCIAS: Palacio Municipal Guerreros Naveros. 800 espectadores